Efectos de la contaminación en el medio ambiente

 


La contaminación también afecta de manera directa al medioambiente, que es sin lugar a dudas el principal blanco de la degradación del aire, de recursos como el agua y, claro, de la destrucción progresiva de la capa de ozono. 

Desaparición de especies animales y vegetales: cada año se aprecia de manera más significativa en zonas como el Amazonas o las regiones polares, donde los animales tradicionalmente autóctonos cada vez tienen más dificultades para adaptarse, dados los cambios bruscos en las temperaturas y en la duración de los ciclos naturales. 

El aumento del calentamiento global: que está generando valores máximos en ciertas regiones del planeta, algo que se traduce en una clara alteración de la vida. De este fenómeno también se desprende una buena parte de los desplazamientos forzosos en el mundo, pues muchas personas dejan sus hogares para huir de las crisis alimentarias o de los desastres naturales que se derivan de esos aumentos de la temperatura. 

Sequía de los ríos y desaparición de fuentes hídricas: víctimas directas de la contaminación con sustancias químicas o indirectas tras la sequía de los suelos o la deforestación. 

Erosión del suelo: Debido al uso de pesticidas, de la emisión de químicos durante los procesos de extracción de materiales y la creación de manufacturas, el suelo va perdiendo las propiedades y nutrientes que le permiten soportar vida vegetal, lo cual puede desencadenar suelos áridos, perdida de biodiversidad y menor capacidad productiva en los cultivos.  

Referencia bibliográfica:

Publicado por: Kenia Sánchez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la contaminación ambiental?

Efectos de la contaminación en la salud de las personas

Clasificación de la contaminación ambiental