Tipos de contaminación ambiental
Contaminación del agua:
La contaminación del agua se debe a la incorporación de agentes, materias, elementos y partículas en el agua. Dentro de estas partículas y agentes encontramos microorganismos, productos químicos, residuos industriales y otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para su consumo e incluso para ser habitadas por seres vivos.
La contaminación del agua se puede manifestar como contaminación física o química, dependiendo del tamaño de la contaminación y de lo diluida que esté en el agua.
Contaminación del suelo:
La contaminación del suelo se produce por la incorporación de basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales al suelo. Estos agentes producen un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a plantas, animales y humanos. (Vazquez, 2021)
En este caso, se trata de un tipo de contaminación que puede ser tanto química como física. Caben destacar la presencia de químicos como pesticidas y plaguicidas utilizados en agricultura, así como la presencia de metales pesados y plásticos que no han sido correctamente gestionados. (Arriols, 2020)
Contaminación del aire:
La contaminación del aire es la presencia excesiva de gases como el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno y de azufre, o de material particulado en la atmósfera terrestre, que generan un desequilibrio en el estado óptimo de la atmósfera y afectan el normal desarrollo de plantas, animales y la salud de los humanos, sobre todo en las ciudades. (Vazquez, 2021)
Ocurre cuando se vierten gases o aerosoles (sólidos diminutos en suspensión) a la atmósfera, introduciendo elementos químicos poco usuales en la misma y que reaccionan de manera inesperada, alterando los ciclos naturales del planeta. (Editorial Etecé, 2021)
Contaminación radiactiva:
Considerable como una forma de contaminación química particular, se trata de aquella que es consecuencia de materiales químicos de naturaleza inestable, que liberan al medio circundante partículas subatómicas nocivas, capaces de dañar el ADN y de envenenar a los seres vivos, dependiendo del grado de exposición a este tipo de radiación electromagnética (radiación ionizante). Lo peor es que estos materiales pueden tardar siglos en estabilizarse y dejar de emitir partículas nocivas. (Editorial Etecé, 2021)
Basuras:
Las basuras son los residuos que producimos los seres vivos al desecharlo de forma no controlada en el medio ambiente. Tiene orígenes naturales como los excrementos o residuos biológicos, y artificiales como la ropa, los juguetes, los plásticos y otros materiales que ya no usamos. (Vazquez, 2021)
Referencias bibliográficas:- Arriols, E. (2020, 24 febrero). Cómo evitar la contaminación ambiental. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/como-evitar-la-contaminacion-ambiental-1700.html
- Editorial Etecé. (2021, 5 agosto). Contaminación Ambiental - Concepto, tipos, causas y consecuencias. Concepto. https://concepto.de/contaminacion-ambiental/
- Vazquez, E. J. (2021, noviembre 12). Contaminación ambiental: causas, consecuencias y soluciones. Ecosiglos. https://ecosiglos.com/contaminacion-ambiental-causas-consecuencias-y-soluciones/
Comentarios
Publicar un comentario